http://patina.edu.es/index.php/patina/issue/feed Pátina 2021-06-03T10:47:46+00:00 Escrbc info@escrbc.com Open Journal Systems http://patina.edu.es/index.php/patina/article/view/3 La conservación y restauración de la escultura religiosa en madera policromada de extremo oriente: un estudio de caso en el Museo Nacional de Artes Decorativas 2021-05-19T15:47:21+00:00 Laura Ceballos Enríquez laura.ceballos@cultura.gob.es <p><span style="font-weight: 400;">El artículo describe las características y transformaciones sufridas por una escultura de&nbsp; origen chino conservada en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Tras la consideración&nbsp; de los tratamientos que se realizan sobre obras de arte religiosas asiáticas, y valorando&nbsp; la potencial información que posee la escultura tanto en su configuración original como&nbsp; en la restauración que se realizó en un taller autóctono, se opta por un tratamiento de&nbsp; estabilización donde el retoque es mínimo, y se pueda percibir su composición e historia&nbsp; a través de sus daños.&nbsp;&nbsp;</span></p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://patina.edu.es/index.php/patina/article/view/191 La importancia de la restauración en la investigación arqueológica: intervención y estudio de cinco placas de hueso y marfil procedentes de la estancia 100 del túmulo tartésico de “Casas del Turuñuelo” (Guareña, Badajoz)* 2021-05-31T11:26:35+00:00 Ana María Herranz Redondo anam.herranz@hotmail.com Esther Rodríguez González esther.rodriguez@iam.csic.es Sebastián Celestino Pérez Sebastián Celestino Pérez scelestino@iam.csic.es <p>En el presente artículo se describen los trabajos de investigación llevados a cabo en el<br />Instituto de Arqueología – Mérida- CSIC sobre un conjunto de placas de hueso y marfil<br />halladas en el yacimiento tartésico de “Casas del Turuñuelo” (Guareña, Badajoz), en un<br />contexto del siglo V a.C. El estudio se centra especialmente en la intervención realizada<br />sobre las piezas en materia de restauración y conservación, recopilando las diferentes<br />fases del trabajo y la metodología empleada, así como su integración dentro del conjunto<br />de actuaciones pertenecientes a las diferentes disciplinas científicas bajo las que se rigen<br />los equipos multidisciplinares en Arqueología hoy en día. La ejecución de los trabajos de<br />restauración ha sido fundamental para el buen conocimiento de las placas, tanto a nivel<br />iconográfico como técnico, lo que nos ha permitido obtener unos interesantes resultados<br />a nivel histórico acerca del desarrollo del comercio fenicio en occidente, la existencia de<br />un artesanado especializado en la fabricación de estas placas en los enclaves peninsulares,<br />así como determinados aspectos tecnológicos aplicados a este tipo de placas decorativas<br />antes desconocidos en este tipo de manufacturas en la Península Ibérica.</p> 2019-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://patina.edu.es/index.php/patina/article/view/297 Estudio y revisión de las intervenciones de restauración de una crátera de la necrópolis de Tútugi (Galera, Granada), del Museo Arqueológico Nacional 2021-06-02T16:36:50+00:00 Carmen Dávila Buitrón patina@escrbc.com <p>En este trabajo se abordan diferentes aspectos de la conservación-restauración a partir de las sucesivas intervenciones realizadas en una crátera ática de campana de figuras rojas del Museo Arqueológico Nacional, procedente de la necrópolis de Tútugi (Galera, Granada). Cuando la autora de este trabajo la restauró en 1998, detectó al menos cuatro actuaciones anteriores de distintos periodos –época ibérica, 1917, años treinta y años setenta del pasado siglo– que se han podido identificar, describir y situar cronológicamente a partir del examen directo de la pieza y de un estudio documental y bibliográfico exhaustivos. <br>En 2015 se retoma el proceso de restauración de 1998 y se realiza una evaluación del estado de conservación actual y de los criterios adoptados. <br>Dadas las características peculiares de este objeto para la historia de la restauración, también se van a revisar todos los tratamientos anteriores, tratando de aplicarles una clasificación de las restauraciones antiguas y una propuesta de criterios de intervención diseñadas previamente por la autora.<br>Por último, se presenta una propuesta de actuación para sustituir una parte de la reintegración, la totalidad del pie, del que carecía. En su momento se utilizó escayola para su construcción y actualmente se ha considerado que este material no cuenta con suficiente resistencia y estabilidad para ejercer su función de apoyo, además de otras cuestiones de índole fundamentalmente estética.</p> 2021-06-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://patina.edu.es/index.php/patina/article/view/298 Maratona de arqueologia virtual no Castro de Monte Mozinho (Penafiel, Portugal) 2021-06-02T16:42:09+00:00 Patricia Machado patina@escrbc.com <p>O presente artigo constitui uma síntese dos resultados da quinta edição da Maratona de <br>Arqueologia Virtual, centrada no Castro de Monte Mozinho (Penafiel). Inserido num projeto <br>mais amplo de valorização patrimonial do qual faz parte o Simpósio de Arqueologia Virtual, <br>este conceito, desenvolvido em Montemor-o-Novo, no âmbito da plataforma Morbase, <br>conheceu uma evolução gradual no sentido de maior complexidade e diversificação de <br>métodos adotados. Através de uma leitura diacrónica, perfila-se o percurso trilhado <br>deste conceito singular baseado no trabalho em equipa e na fusão de conhecimentos e <br>competências dos distintos investigadores, com vista à conceção de conteúdos infográficos <br>e audiovisuais para a compreensão e promoção do bem patrimonial. A segunda parte do <br>artigo, de cariz descritivo, aborda os conteúdos produzidos para documentação deste <br>povoado fortificado na segunda metade do século I/ século II d.C.. Perfila as limitações <br>constatadas, das quais partiram as oportunidades para a conceção de cenários e ambientes <br>representativos do quotidiano doméstico e social deste castro. Não se pretende uma <br>reflexão exaustiva acerca de cinco dias de trabalho intenso e intensivo com vista à produção <br>de uma reconstituição virtual coletiva, este documento pretende relevar a pertinência do <br>trabalho corporativo, muitas vezes alheio ao desenvolvimento de projetos de investigação <br>científica. O Castro de Monte Mozinho conheceu através da Maratona, no centenário da <br>sua valorização científica, um fôlego diferenciado ao nível da difusão e compreensão.</p> 2021-06-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://patina.edu.es/index.php/patina/article/view/299 Ilustrar la palabra: una propuesta para la conservación y restauración de las matrices de fototipograbado a partir de la colección del Museo Cerralbo1 2021-06-03T08:05:06+00:00 Javier Díaz Pradana patina@escrbc.com <p>El Museo Cerralbo de Madrid atesora entre sus fondos una de las mejores colecciones de matrices de fototipograbados, datada entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estas matrices metálicas fueron empleadas en la ilustración de las publicaciones periódicas relacionadas con el marqués de Cerralbo. La colección estaba almacenada desde su origen en los depósitos del museo, en 20 cajas de cartón, con las matrices apiladas en su interior y sin clasificar. Cada matriz fototipográfica se encontraba envuelta en un pliego de papel original con la imagen impresa para identificarla, siguiendo el sistema tradicional de protección en los talleres. La única medida de conservación, hasta el momento, era el control general de las condiciones ambientales del almacén.</p> <p>El presente estudio tiene como objetivo ofrecer unas pautas generales para la conservación y restauración de esta tipología de bienes a través del estudio de la colección del Museo Cerralbo, de modo que pueda servir como guía para futuras actuaciones de conservación y restauración en colecciones similares. Consideramos que es una propuesta de intervención novedosa para estos bienes culturales, cuya metodología y criterios se basan en la evaluación y establecimiento previo de diversos niveles de afectación para poder gestionar la colección de manera integral.</p> 2021-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://patina.edu.es/index.php/patina/article/view/300 Patrimonio artístico de los Hospitalarios de San Juan de Dios en Alcalá de Henares 2021-06-03T08:07:49+00:00 Pablo Cano Sanz patina@escrbc.com <p>El Convento-Hospital de San José fue fundado por don Fernando de Alcaraz en 1634. Los Padres Hospitalarios de San Juan de Dios asistían a enfermos varones, procedentes de las clases más desfavorecidas de Alcalá de Henares. <br>Tres son las fases constructivas, en la primera de ellas se levantó el edificio conventual, la escasez de recursos económicos generó un inmueble con poca monumentalidad. Desconocemos el nombre del tracista del siglo XVII. <br>El segundo período edilicio consistió en levantar una nueva capilla mayor, tal y como cuenta fray Juan Santos, cronista de la Orden; su construcción tuvo lugar antes de 1715. <br>El Padre Liminiana, General de la Orden desde 1781, crea un Colegio para jóvenes religiosos Hospitalarios en Alcalá de Henares. Nuestro trabajo de investigación revela que Jacinto Medranda, arquitecto murciano, efectúa trabajos en 1782 dentro del inmueble, ligados muy probablemente con dicha fundación, que debemos considerar como la tercera y última etapa constructiva. <br>Efectuamos, asimismo, el estudio del patrimonio mueble del Convento-Hospital-Colegio, unificando datos documentales de la Guerra de la Independencia (1808-1814), un inventario de su patrimonio cultural en 1833, un elenco pictórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (posterior a 1835), así como noticias del cronista alcalaíno Acosta de la Torre (1882). Es lamentable pero nada se conserva de tan interesantes bienes culturales, lo único que ha llegado es la portada y el muro del evangelio del templo, así como la mayor parte del convento, transformado en viviendas, de ahí que el legado de los Hospitalarios pase, hoy en día, totalmente desapercibido.</p> 2021-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://patina.edu.es/index.php/patina/article/view/301 Escritura y aprendizaje en Egipto 2021-06-03T08:12:42+00:00 Araceli Fernández Recio patina@escrbc.com <table> <tbody> <tr> <td width="75">&nbsp;</td> </tr> <tr> <td>&nbsp;</td> <td>&nbsp;</td> </tr> </tbody> </table> <p><br>El artículo es un acercamiento a la escritura en el Antiguo Egipto y al sistema de enseñanza de los escribas. El texto se divide en dos partes, estando la primera dedicada a las diferentes escrituras en Egipto: jeroglífica, hierática y demótica y presentando además una reflexión sobre Champollion, la piedra de Rosseta y la escritura copta. La segunda parte del artículo aborda el aprendizaje de los escribas en las llamadas Casas de la Vida o de los Escribas, así como una visión de la manera de aprender y de la organización de la enseñanza en tres niveles. Con todo ello se completaba una minuciosa formación que garantizaba la profesionalización y el trabajo adecuado para la administración de la civilización egipcia. Los escribas y su exigente formación tenían también un claro reflejo en su prestigio y alto estatus socio-económico.&nbsp;</p> 2021-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://patina.edu.es/index.php/patina/article/view/302 Memoria de obras restauradas durante el curso escolar 2018-2019 2021-06-03T08:21:40+00:00 Ángel Gea García patina@escrbc.com <p>- CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES ARQUEOLÓGICOS PÉTREOS Y SILÍCEOS: PIEDRA, CERÁMICA Y VIDRIO<br>- CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS MURALES ANTIGUOS<br>- CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MANUSCRITOS E IMPRESOS<br>- CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ESCULTURA EN MATERIALES INORGÁNICOS<br>- CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DE PINTURA MURAL Y PINTURA SOBRE OTROS SOPORTES<br>- CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES ARQUEOLÓGICOS METÁLICOS<br>- CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES ARQUEOLÓGICOS ORGÁNICOS Y PALEONTOLÓGICOS<br>- CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRA GRÁFICA Y FOTOGRÁFICA<br>- CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ENCUADERNACIONES<br>- CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ESCULTURA EN MATERIALES ORGÁNICOS<br>- CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA SOBRE LIENZO Y TABLA</p> 2021-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://patina.edu.es/index.php/patina/article/view/303 Campañas de verano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales realizadas en el curso escolar 2017-2018 2021-06-03T09:40:42+00:00 Ángel Gea García patina@escrbc.com <p>- Tratamientos de conservación-restauración de cerámica campaniforme en el Laboratorio de Conservación - Restauración del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares (Madrid)<br>- Consolidación de estructuras, extracción de materiales arqueológicos y trabajo en laboratorio. Yacimiento de Albalat (Cáceres)<br>- Conservación de una obra deteriorada por roedores, Biblioteca Marqués de Valdecilla, Universidad Complutense de Madrid<br>- Tratamientos de conservación–restauración de las pinturas murales del Salón de Baile del Palacio de Fernán Núñez, Madrid<br>- Tratamientos de conservación–restauración de un carruaje histórico (ómnibus) del Museo del Ferrocarril de Madrid</p> 2021-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://patina.edu.es/index.php/patina/article/view/304 Campañas de verano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales realizadas en el curso escolar 2018-2019 2021-06-03T10:11:15+00:00 Begoña Mosquera García patina@escrbc.com Laura Riesco patina@escrbc.com Ángel Gea patina@escrbc.com Pilar Sendra Pons patina@escrbc.com <p>- Campaña del Museo del Ferrocarril<br>- Campaña Palacio Fernán Núñez<br>- Campaña yacimiento arqueológico de Albalat<br>- Campaña retablo del Santo Cristo del Corporario. Ermita de <br>- Castiltierra, fresno de Cantespino (Segovia)</p> 2021-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://patina.edu.es/index.php/patina/article/view/305 Trabajos Fin de Grado presentados en el curso escolar 2018-2019 2021-06-03T10:20:07+00:00 ESCRBC patina@escrbc.com <p>- ESPECIALIDAD: Arqueología<br>- ESPECIALIDAD: Documento gráfico<br>- ESPECIALIDAD: Escultura<br>- ESPECIALIDAD: Pintura</p> 2021-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://patina.edu.es/index.php/patina/article/view/306 Trabajos Fin de Máster presentados en el curso escolar 2018-19 2021-06-03T10:47:46+00:00 ESCRBC patina@escrbc.com <p>ESPECIALIDAD: Obras pictóricas<br>ESPECIALIDAD: Pasos procesionales <br>ESPECIALIDAD: Obra gráfica<br>ESPECIALIDAD: Tapices y alfombras<br>ESPECIALIDAD: Proyectos y organización profesional</p> 2021-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021